RINCÓN FINANZAS

Creando la mentalidad economica y financiera en nuestra sociedad

viernes, julio 28, 2006

Las 15 medidas PRO COMPETITIVIDAD anunciadas por el Gobierno

Hace un par de días, el Ministro Velasco dió a conocer a conocer el Plan Chile Compite, que tiene como fin "estimular la competitividad de la economía". Se anuncian nuevas políticas, se materializan compromisos y se les da prioridad a iniciativas en curso (Fuente: www.chile.cl)

Las 15 medidas son:

Emprendimiento
  1. Facilidades para el cumplimiento tributario.
  2. Perfeccionamiento y reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas.
  3. Simplificación tributaria para micro y pequeños contribuyentes.
  4. Reconocimiento expedito del financiamiento de obras viales de uso público.
  5. Fortalecimiento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.
Tecnología y Competitividad
  1. Incentivo a la adopción de nuevas tecnologías
  2. Subsidio a inversión privada en I+D.
  3. Institucionalidad para la innovación.
Mercado de Capitales

  1. Internacionalización del peso.
  2. Integración financiera.
  3. Comité de mercado de capitales.
  4. Reformas al mercado de capitales
    • Financiamiento de nuevas ideas.
    • Seguridad en el mercado de valores.
    • Desarrollo de mercados.

Institucionalidad para el Crecimiento
  1. Proyecto de responsabilidad fiscal.
  2. Proyecto de ley que modifica la institucionalidad que regula la libre competencia.
  3. Proyecto de tribunales tributarios.

La verdad que existe mucho análisis para cada uno de los puntos. En primera instancia, haremos un breve estudio de aquellas medidas que afectan al mercado de capitales.

Internacionalización del peso

Plazo: segundo semestre del 2006.

Detalle: Para que las empresas chilenas puedan endeudarse en pesos en el exterior es necesario avanzar en la integración de los mercados de deuda. Un primer paso consistirá en permitir a extranjeros emitir deuda en pesos en el mercado nacional. Con este propósito se implementará una norma de carácter general de la SVS que permite a privados extranjeros emitir bonos denominados en pesos en Chile También se precisará una norma que permita a organismos internacionales emitir bonos denominados en pesos, tanto en Chile como en el exterior

Integración Financiera

Plazo: segundo semestre del 2006.

Detalle: Las medidas a aplicarse buscan integrar el mercado financiero con los mercados internacionales con el objetivo de diversificar de mejor manera los riesgos que enfrenta la economía y potenciar a Chile como mercado financiero. Para esto se homologarán estándares internacionales el tratamiento de compensaciones para instrumentos derivados en caso de quiebra. También se busca modernizar la bolsa off-shore, flexibilizando los requisitos de información que existen para los extranjeros que desean transar sus valores en Chile.

Comité de mercado de capitales

Plazo: segundo semestre del 2006.

A través del Comité de Mercado de Capitales se pretende abordar decididamente los temas referentes a desarrollo del sistema financiero. Este Comité, a ser integrado por los Superintendentes de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras y de AFPs junto con representantes del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, trabajará en el diseño de políticas de desarrollo del mercado financiero y estará en continuo contacto con el sector privado sobre estas materias.

Reformas al mercado de capitales

Plazo: Durante Agosto se retomará en el Senado la discusión de la Ley de Mercado de Capitales II, introduciéndole modificaciones.

Detalle: En el marco de este proyecto se busca fortalecer la seguridad y desarrollo de los mercados financieros e impulsar el financiamiento de capital de riesgo (mi tema de tesis jejeje).

Financiamiento de nuevas ideas: Se introducirán modificaciones a la exención tributaria a las ganancias de capital inicialmente aprobada en la Cámara de Diputados. El propósito es potenciar sus efectos sobre el financiamiento de capital de riesgo y capital semilla. Con esto se busca clarificar las condiciones necesarias para recibir esta exención.

En el marco de este proyecto se reformará la ley de prendas y garantías para PYMEs, para facilitar la constitución de garantías. Se creará un registro único de prendas que facilitará el acceso a la información y reforzará la seguridad al crear nuevas prendas.

Seguridad en el mercado de valores: Se busca potenciar los mecanismos de supervisión y control para aumentar la seguridad en el mercado de valores. Entre otras medidas, se modificarán los procesos para el otorgamiento de licencias bancarias, de compañías de seguros y de AFPs, se establecerán mayores exigencias de custodia de títulos y se extenderá la protección legal a los superintendentes.

Desarrollo de mercados: se quiere avanzar en la modernización y profundización de los mercados financieros. Destacan la redefiniciones de "depósitos a la vista" en la ley de bancos, y de la base de cálculo de "reserva técnica". Estas iniciativas permitirán aumentar los recursos disponibles para realizar créditos sin alterar la seguridad del mercado.

Estamos atentos a sus comentarios!!


2 Comentarios:

Blogger constanttina said...

postino pero qué es esto!!!!

me metí a tu blog y me encuentro con la cartera de relaciones interiores jajaa...

pensé leer anécdotas de tus borracheras y amoríos varios...
buuu..

no mucho que acotar... y en estos temas prefiero debatir que escribir

un beso te quiero.. siempre te llevo en mi coranzoncito
dani

agosto 17, 2006 11:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! » »

abril 26, 2007 1:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home