RINCÓN FINANZAS

Creando la mentalidad economica y financiera en nuestra sociedad

viernes, julio 21, 2006

RSE

Este es mi primer escrito en Rincón Finanzas, por lo que junto con darles la bienvenida a este importante espacio de conversación sobre un tema tan apasionante como son las finanzas, quisiera agradecer la invitación de Eduardo para participar en este proyecto.

En lo personal les cuento, que aparte de haber estudiado Ingeniería Comercial, desde la semana pasada me encuentro trabajando en un banco por lo que espero seguir aprendiendo y descubriendo cada vez más sobre el interesante mundo de las finanzas.

Precisamente mi ingreso al banco, coincidió con la publicación del segundo ranking de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la fundación PRO humana, organización líder y pionera en el concepto.

¿Qué es la RSE?

La definición que aparece en la Revista Capital de julio, dice que la RSE implica modelos de negocios sustentables, que tengan como eje central el desarrollo humano, contemplando lo económico, lo social y lo ambiental.

Actualmente en Chile y en Latinoamérica, se busca medir la RSE a través de variables cuantificables que permitan comparar a las empresas. La administración de la compañía realiza una autoevaluación, que es contrastada con la opinión de los empleados.

Entre otras cosas, se miden aspectos legales como el cumplimiento de las leyes ambientales y laborales, y aquellos temas relacionados con la seguridad, encontrándose cosas como que los empleados perciben que hay un buen comportamiento de la empresa, aunque en la práctica no sabe cuáles son las medidas de responsabilidad social que se están tomando.

Los temas ambientales son los peor evaluados en cuanto a percepción, junto a la conciliación que existe entre la vida laboral y familiar, los beneficios para los empleados, y la promoción interna a la hora de hacer contrataciones.

Los mejores en RSE de Chile

Curiosamente es una de las instituciones financieras más grandes del país, la que ocupa dos de los 3 primeros lugares en el ranking de RSE.

Se trata del Banco Santander, donde todos celebran con orgullo el haber posicionado a dos de las empresas del grupo entre las tres mejores.

Efectivamente, durante mis primeros días en el Banco he observado que a pesar de las presiones propias de trabajar en un banco, los funcionarios tienen la opción de escoger horarios flexibles que permiten entrar más temprano y también salir más temprano, trabajar medio día, o salir temprano los días viernes por ejemplo. Se ve mucha rotación positiva a través de concursos internos donde los empleados pueden cambiarse a mejores puestos dentro de la organización, y por lo menos en la unidad que yo estoy se nos pide harto que cuidemos nuestra vida familiar, por ejemplo retirándonos de las oficinas a una hora prudente.

Aparentemente la responsabilidad social iría más allá que fomentar campañas como las de "Un techo para Chile"


Sin embargo, hay algunas cosas que también nos podrían hacer dudar del ranking, sobre todo cuando se ven cosas como la apertura de las compuertas de las represas de Endesa que inundaron pueblos y ciudades enteras en el sur de nuestro país.

Curiosamente Endesa es una de las empresas "Top Ten" del ranking, ubicándose en el número 9 de la lista.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Interesante tu aporte y te deseo la mejor de las suertes en tu nuevo empleo.
Un abrazo afectuoso y me agradó mucho saber de tí!

julio 24, 2006 9:55 p. m.  
Blogger Nelson Alvarez said...

gracias!!

julio 24, 2006 10:23 p. m.  
Blogger Priscila said...

RSE... ¿Una moda? o ¿un compromiso real del empresariado?... aún tengo dudas

Suerte en tu nuevo trabajo

julio 25, 2006 2:30 p. m.  
Blogger Edu said...

tengo un trabajo bien bueno sobre el tema, que hizo una niña de la Univ. de Valparaiso, y que fue presentado en un Congreso Internacional el año pasado, y fue de las mejores ponencias.

Le preguntaré si podemos hacer un "abstract" y publicarlo: hariamos un buen complemento con lo publicado por nuestro amigo "kt"

julio 26, 2006 4:32 p. m.  
Blogger Nelson Alvarez said...

Me parece una buena idea!

julio 29, 2006 11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

agosto 17, 2006 4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te encuentro razón, en lo de Endesa, principal socio de la organización Acción RSE, donde muchos empresarios se agrupan para desarrollar iniciativas y seminarios en materia de RSE.

Pero el punto de la RSE no se puede poner en los ranking. Parte de la responsabilidad que tenemos como consumidores, está en no fiarnos ciegamente en los ranking hechos por las propias organizaciones auspiciadas por las empresas.
Ser un consumidor responsables, es tener memoria, como lo que tú has demostrado al comentar el caso de Endesa.

Muchos Saludos
y... no te averguences por no saber de RSE, las encuestas dicen que la mayoría de las personas no tiene idea ni qué significa.
En el Portal RSC Chile hay harta información, y también hay links a otras organizaciones que tratan el tema.

Camila Alvear

julio 29, 2007 1:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home